
Gelma cumplió 2 meses de funcionamiento el pasado 12 de febrero.
La comunidad animalista sólo ha conocido de una persona que haya sido judicializada por parte de Gelma por el delito de maltrato animal en Colombia. En promedio en el país se registran mensualmente más de 35 denuncias. (Según datos divulgados por la Fiscalía en diciembre del 2019).
“Gordo”, el perrito apuñalado y asesinado en Arauca, cuyo asesino fue judicializado el pasado 10 de febrero es, hasta ahora, la única víctima de maltrato animal que ha recibido una respuesta por parte de la nueva unidad de la Fiscalía.
Los hechos y resultados de Gelma en estos más de 60 días han generado algunos interrogantes sobre la operatividad de este Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía.
Aunque nació con el propósito de dar una respuesta oportuna y eficiente a las denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal en Colombia, en estos 2 meses la nueva unidad de la Fiscalía parece no estar cabalmente preparada y estructurada para atender la cantidad de denuncias por maltrato animal que se generan a diario en el país.
El Reportero Animal entrevistó a 4 defensores de animales cada uno con diferentes roles y en diferentes ciudades de Colombia para conocer su opinión sobre estos primeros 2 meses de funcionamiento de Gelma, pues de las diferentes denuncias conocidas por el este medio y por los defensores de animales entrevistados, y que han sido llevadas a la Fiscalía, desde diciembre del 2019 hasta el mes de febrero del 2020, sólo el caso de “Gordo”, ha tenido respuesta.
Atención a crímenes contra los animales en Colombia: expectativa vs realidad
“Sin plataforma para recibir denuncias, no hay atención”, dice Álvaro Múnera, diputado animalista de Antioquia y quien durante muchos años lideró la creación de varios servicios de atención de denuncias y fauna maltratada y/o abandonada en la ciudad de Medellín. “La intención de la Fiscalía es buena pero no tienen cómo pasar de la intención a la atención”, enfatiza.
“Gelma debió haber sido resultado final de la Política de Protección Animal que el estado no ha cumplido”: Álvaro Múnera
En esto coincide Alejandro Gaviria, Director de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá. “Si bien es una gran iniciativa por parte de la Fiscalía General de la Nación, aún no es posible realizar una evaluación objetiva toda vez que su actuar se ha dedicado a ruedas de prensa y lanzamientos institucionales, resaltable el caso del perro maltratado en Arauca frente al cual han actuado con celeridad, pero y ¿los otros casos en el resto del territorio nacional?
“Falta mucha socialización tanto en el interior de la Fiscalía como frente a la ciudadanía”: Alejandro Gaviria
Y es que desde diciembre del 2019 hasta febrero del 2020 son variados los casos que han llegado a la Fiscalía. Basta con recordar los casos de Zeus (perrito Pitbull asesinado por su propio dueño con ayuda de la policía, en Bogotá), Chiqui (perrito al que su adoptante le cortó la lengua, en Barranquilla), Maty (perrito que murió por inanición como resultado de la negligencia de su cuidadora, en Bogotá) y Chester (perrito que fue asesinado con machete, en el Valle), son sólo algunos de los casos que actualmente tienen denuncia criminal en la Fiscalía.
“Lo de Zeus es muy triste, desconcertante y frustrante porque está toda la evidencia para que se haga la investigación y sanción”, afirma Rosa Juliana Herrera, reconocida periodista y activista por los derechos de los animales en la ciudad de Bogotá. La evidencia a la que se refiere es el fuerte y estremecedor video donde se demuestra la participación de dos miembros de la policía en el asesinato de Zeus, en Bosa. Porque a pesar de que su dueño ya fue judicializado, los policías aún no. Ya ha transcurrido 1 mes desde que la misma Fiscalía asumió el caso en redes sociales.
Grupo #GELMA investiga posible delito que atenta contra la vida y la integridad física de los animales ocurrido en Bosa, sur de #Bogotá. Hecho fue informado por @AnimalesBOG . Integrantes de Policía Judicial del grupo GELMA ya adelantan el proceso. pic.twitter.com/8xmpOQOSiz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 17, 2020
“En este caso, con este video tan doloroso, uno esperaría que hubiera sido un caso de carácter urgente frente al actuar de la Policía”, añade Rosa.
Alejandro Gavira anota por su parte: “El hecho de que solo se haya judicializado al propietario no implica que los policías no estén vinculados formalmente a un proceso disciplinario y a uno penal, es decir después de las investigaciones y conforme a los resultados obtenidos deben haber unos responsables definidos por la administración de justicia”.
“Creo que hubo una muy buena expectativa, una muy buena venta a medios de comunicación”: Rosa Juliana Herrera
“Había mucha expectativa frente a un grupo que hasta ahora está en consolidación, en preparación y organización para ejecutar las tareas que debe hacer”, afirma Rosa. Y añade: “somos un país que apenas está ejecutando una ley muy nueva, que no tiene dientes”.
Al respecto, Alejandro Gaviria añade: “Falta mucha socialización tanto en el interior de la Fiscalía como frente a la ciudadanía. Además recordemos que la ley 1774 de 2016 ha cumplido este año 4 años de ser promulgada, es decir desde hace ese mismo tiempo el maltrato animal es delito y por lo tanto la fiscalía se encontraba en mora de cumplir con sus obligaciones legales frente al tema y efectivizar el mandato constitucional de protección animal”.
La justicia en Colombia sigue en deuda con los animales
El pasado 12 de diciembre el movimiento animalista de Colombia celebraba la creación de Gelma (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal. La presentación ante los medios y las bellas palabras del Fiscal (e) Fabio Espitia parecían ser el inicio de una nueva etapa en la atención y respuesta a las denuncias por maltrato animal en Colombia.
@FiscaliaCol lanzó hoy GELMA, Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal. Rescatamos las palabras del Fiscal (e) Fabio Espitia. #colombia #MaltratoAnimal pic.twitter.com/gcGRJDhWBM
— El Reportero Animal (@reporteroanimal) December 12, 2019
Ese mismo día la Fiscalía General de la Nación publicaba un boletín en el que afirmaba que desde la sanción de la ley 1774 conocida como ‘Ley contra maltrato animal’ (enero de 2016) a la Fiscalía General de la Nación han llegado 1.772 denuncias. Esto representa un promedio de 443 denuncias por año en todo el país.
Sólo en Bogotá, desde el 1 de enero del 2020 hasta el día 12 de febrero se habían recibido por parte del Instituto de Protección Animal de esa ciudad 7 casos (por medio de la línea 123 y por información de cuadrantes de vigilancia de la Policía). “Todos los 7 casos fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación (Grupo Gelma)”, informó a El Reportero Animal el Dr. Alexander Estepa, Subdirector de Atención a la Fauna del Instituto de Protección Animal de Bogotá.
Hasta ahora no hay respuesta de la Fiscalía frente a ninguno de estos casos a pesar de que sus denunciantes han interpuesto las herramientas legales. Consultamos a la Fiscalía para aclarar algunas inquietudes pero a la fecha de publicación de este artículo no habíamos recibido la información. Esperamos contar con su participación y entregar una segunda parte de este artículo.
La especialización: clave en la oportuna justicia para los animales
Alejandro Gaviria, quien anteriormente se desempeñó como abogado de la Inspección Ambiental de la ciudad de Medellín y actual Director de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, apunta algunos aspectos que Gelma debe trabajar para cumplir con su cometido.
- Articulación con medicina legal.
- Cantidad de médicos veterinarios forenses.
- Debe contar con fiscales exclusivos.
- Capacitación por parte del personal
- Aclaración sobre que el delito de maltrato animal no es querellable y su investigación procede de oficio. (Los fiscales aún realizan conciliaciones sobre este tema).
- Incluir los delitos contra la vida silvestre y las lesiones personales culposas generadas por caninos de razas fuertes.
- La prevención de delitos de violencia hacia los animales como eje articulador.
Otras noticias




Santuario Eli, el hogar de los cerdos rescatados en México

Animales sin hogar tendrán su donatón en Toro, Valle
Recomendaciones del editor
Empresas responsables con los animales: a quién apoyar esta navidad
Cartagena y Tordesillas, tan lejos y tan cerca
Entradas populares
Categorías populares