Café Fundación: El co-working de Medellín más amigable con los animales

Con más de 3 años de operación, el Café Fundación es el único café de medellín que funciona a la vez como co-working, hogar de paso para perros y gatos y ofrece un menú 100% vegetariano con opciones veganas.

Varias camadas de perros, decenas de gatos y perros abandonados, y hasta una paloma y un conejo, hacen parte de las cifras que acompañan la trayectoria del Café Fundación en estos más de 3 años de funcionamiento. Cientos de animales abandonados y maltratados han pasado por aquí, no sólo de Medellín sino de todo el país. Sólo en el 2023 han ingresado alrededor de 80 gatos y 50 perros.

Las cifras son bastante abrumadoras teniendo en cuenta que se trata sólo de uno de los cientos de lugares de acogida de perros y gatos abandonados y/o maltratados que hay en el país pero éste es definitivamente un lugar especial, con un concepto que busca favorecer el proceso de re-socialización y adopción de los animales.

Se trata de una casa, no un refugio, que a su vez ofrece un ambiente propicio para  quienes necesiten un lugar para trabajar. Esta idea de co-working y centro de adopciones surgió por la necesidad de ofrecer un lugar diferente en el cual los animales rescatados iniciaran un proceso de re-socialización en un ambiente de casa y en contacto cercano con las personas.

El lugar tiene varias paredes con las fotos de los adoptantes y adoptados que han pasado por la Fundación.

La casa tiene diferentes ambientes, los cuales se han distribuído entre perros y gatos. ”Los perritos y gatos son muy buenos anfitriones y las personas que vienen acá encuentran un ambiente de trabajo diferente. Es un ambiente mucho más feliz y el trabajo se optimiza bastante”, comenta Esteban Pérez, Administrador del Café Fundación.

“Quisimos llevar a los animales a un ambiente de casa, donde no estuvieran en jaulas y fuera más ameno el primer contacto con los posibles adoptantes”, cuenta Esteban. Por ejemplo, en los procesos de adopción tradicionales, los gatos suelen estar en jaulas, lo que puede hacer más difícil su adaptación a un nuevo hogar. Lo mismo puede ocurrir con un perrito, pues al momento de enseñarle a vivir en una casa, va a ser muy difícil si han estado en jaulas o encerrados con otros perros. “Acá se acorta el periodo de aprendizaje porque hay un ambiente más parecido al que tendrán en su hogar. Les enseñamos comandos y a que reciban a las personas. Son animalitos para los que se disminuyen mucho las posibilidades de devolución”, explica Esteban.

Adopciones que inician como hogar de paso

En la actualidad el café tiene aproximadamente 30 perros y 80 gatos para dar en adopción. Pero también para optar por hogar de paso, una especie de “periodo de prueba para la familia y el nuevo miembro del hogar”. “Que llevarse un perrito para la casa no se convierta en una camisa de fuerza porque podría no haber un entendimiento o buena convivencia en ese periodo”, explica Esteban. “Son 2 semanas en las que la familia podrá asegurarse de que está lista para recibir al nuevo miembro de la familia y pasar por varios proceso de ajuste en esa nueva etapa”, añade.

Esteban Pérez, Administrador del Café Fundación, recuerda con cariño a su perrito Berto.

Los procesos de adopción nacen muchas veces de las personas que llegan al co-working y se enamoran de sus amigos acompañantes de 4 patas. “Una pareja llegó un domingo ya cuando íbamos a cerrar y querían conocer el lugar. Entraron y vieron a un gato que habíamos traído ese mismo día y le faltaba un ojo que había perdido por un golpe. A la semana regresaron y se llevaron al gatico en adopción”, cuenta Esteban. Las adopciones son realmente el foco principal del co-working y este año ya se han dado en adopción 45 gatos y 30 perros. 

Menú vegetariano y café de marca propia

El co-working vende su café de marca propia traído de varias fincas de Antioquia, que además está a la venta para llevar. “Todo lo que vendemos acá es vegetariano y vegano”, comenta Esteban. “No vendemos nada que tenga carne”, añade. El café ofrece almuerzos, bebidas y snacks y funciona entre 10 am y 7 pm en el Barrio Laureles de Medellín y las tarifas se pueden consultar directamente con el negocio. Los ingresos se reinvierten en ayudar a más perros y gatos y también para la operación del lugar.

El menú del Café Fundación es completamente vegetariano y tiene opciones veganas como helados y algunos snacks.

El Café Fundación es una sociedad entre ORCA (Organización por el Cuidado y Respeto de los Animales), Fundación de amplia trayectoria en Medellín y que este mes está cumpliendo 15 años, y un grupo de personas que buscaban ampliar las opciones para ayudar a los animales abandonados o maltratados.